5 mar. 2012

Andalucía vuelve a ser la región más bioemprendedora por segundo año

El informe Asebio asegura que la comunidad andaluza concentró el año pasado el 25% de los nacimientos de empresas biotecnológicas registrados en España. En el conjunto del país se crearon 57 nuevas compañías.

Andalucía se consolida como la región más bioemprendedora, al liderar por segundo año consecutivo, la creación de compañías biotecnológicas en España, acaparando el 25% del total. Según la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), de las 57 nuevas firmas que se constituyeron en 2010 en este sector, una de cada cuatro tiene su sede en la comunidad.


Le sigue a poca distancia de Cataluña, que acapara el 23%. Ya más lejos aparecen Madrid (11%), Castilla y León y la Comunidad Valenciana, estas dos últimas con un 9%. A continuación se sitúan Aragón, País Vasco (ambas con el 5%) Islas Baleares, La Rioja y Navarra, las tres con el 4%.
En este marco, Andalucía mantiene además su tercera posición en cuanto a número de empresas vinculadas a este ámbito, con un 12,3% del total. Por delante sólo se encuentran Cataluña y Madrid, con el 20,5% y el 19,3%, respectivamente. Prácticamente presenta el mismo porcentaje (12,1%) en lo que se refiere a sociedades que usan este tipo de tecnología.

Según el informe, todas las regiones han incrementado su perímetro de firmas usuarias de biotecnología, salvo Madrid, en donde se ha disminuido "ligeramente", mientras que Cataluña se desmarca "aún más como la comunidad más activa", con el 21,19% del conjunto de España. Tras estas tres regiones están Valencia (9,5%) y País Vasco, con el 8,2%.




El informe de Asebio destaca además el crecimiento que está registrando el sector de la biotecnología y que le ha llevado a superar los 50.000 millones en ingresos en 2009 -últimos datos disponibles-, lo que supone un 70% más que en 2008.

La patronal destaca "el carácter transversal del sector, que hace que las empresas incorporen cada vez más actividades biotecnológicas en sus productos y servicios".

Concretamente, el informe apunta que el número de empresas que realizan actividades relacionadas ascendió a 1.095 en 2009, con una tasa de crecimiento del 16,2%. De ellas, 399 desarrollaron la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone un incremento interanual del 30%.

Fuente: Expansión.com 6/3/2012

No hay comentarios: