11 feb. 2012

Hay buena calidad de investigación en España, pero falta presupuesto"

Margarita Salas
Valladolid, 10 feb.- La investigadora y bióloga Margarita Salas ha asegurado hoy que en España "hay muy buena calidad de investigación, pero falta cantidad porque falta presupuesto" dedicado a I+D+i, ya que sólo se destina el 1,38 por ciento del PIB a este apartado, mientras la media de la UE es del 1,90.

La aportación económica a la investigación española está "muy, muy a la cola" en Europa, ha incidido Salas (Canero, Asturias, 1938) en declaraciones a EFE, en las que ha expresado que "sin financiación no habrá posibilidades para los jóvenes investigadores que se preparan excelentemente en España".



Antes de pronunciar en Valladolid una conferencia sobre Biomedicina en el siglo XXI, Margarita Salas, miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, ha expresado que los recortes ya se están notando "sobre todo para los investigadores más jóvenes, que tienen dificultades para acceder a un puesto de trabajo como investigador".

Como ejemplo de los obstáculos a los que se enfrentan las personas que inician su carrera investigadora, la científica ha citado que este año en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) "no hay posibilidad de acceder".

También ha apuntado que "al parecer" para este año podría haber un recorte presupuestario para I+D+i de 600 millones de euros, algo que ha esperado que se produzca "más en los préstamos a empresas" que en proyectos de investigación o becas porque "los investigadores no pueden vivir con préstamos".

Respecto a la casilla de apoyo a la ciencia en la Declaración de a Renta, la que fuera discípula del Nobel Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York ha explicado que "no es el modelo que debe seguir la financiación científica" porque eso debería hacerlo el Estado o las empresas, "pero si los ciudadanos quieren financiar la investigación, bienvenido sea".

En ese sentido, la investigadora ha recordado que la aportación a la ciencia por parte de las empresas en España es "deficitaria" porque no se llega al 50 por ciento del total, mientras que en otros países es del 66 por ciento.

Salas ha recordado que el inicio de su carrera como investigadora "no fue fácil" porque "se consideraba que las mujeres no tenían capacidad para hacer investigación".

"Todavía hay pocas mujeres en puestos de responsabilidad en dirección de grupos", ha expresado Salas, que ha indicado que, sin embargo, en los laboratorios de investigación "hay más mujeres que hombres en las primeras fases de la labor investigadora".

"Dentro de quince o veinte años la mujer ocupará en el mundo de la investigación el puesto que le corresponda de acuerdo con su capacidad y su trabajo", ha concluido convencida la bióloga. EFE

1011108

(Agencia EFE)

No hay comentarios: