17 ene. 2012

´El recorte en I+D tendrá consecuencias nefastas para el país´

Lluís Morey, investigador del CRG.
Científico. Trabaja en Barcelona en el CRG, institución de investigación biomédica reconocida en todo el mundo que acaba de publicar un estudio sobre la función de las proteínas ´Cbx´, esenciales para mantener el correcto funcionamiento de las células madre. Su estudio resulta esperanzador por su posible aplicación "para eliminar diferentes tumores". Suspira por un centro de referencia en Mallorca.

¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la ciencia?


–Un microscopio que mis padres me regalaron cuando tenía 5 ó 6 años, la serie de dibujos animados Érase una vez la vida y los juegos Mineranova y Astronova, muy populares en los años 80. Supongo que el hecho de que mi padre es médico y gran aficionado a la pesca también han influido en mi decisión de ser científico.


–¿Cree que la ciencia interesa cada vez más a la población?


–Creo que sí, pero todavía queda mucho por hacer para que la gente entienda que la ciencia y la investigación son un pilar básico para la cultura y economía de un país. Los científicos tenemos que hacer un esfuerzo para divulgar nuestro trabajo en el laboratorio.


–¿Cómo podemos acercarla al ciudadano de a pie?


–Los medios de comunicación, tanto escritos como visuales, tienen un papel muy importante en la divulgación científica, pero, como he dicho, los investigadores tenemos la obligación de acercar la ciencia a la sociedad. Por ejemplo, el Centro de Regulación Genómica organiza una jornada de puertas abiertas una vez al año, cursos de reciclaje para profesores de instituto y continuamente vienen alumnos de secundaria y bachillerato a ver los laboratorios. 


–¿Qué es el Centro de Regulación Genómica?


–El CRG es un instituto de investigación biomédica que se encuentra en Barcelona. En el CRG se estudian desde los mecanismos moleculares que gobiernan la proliferación y diferenciación celular a la biología de sistemas. 


–¿Cuáles son sus objetivos?


–Los objetivos del CRG son varios: mantenerse como un centro de excelencia a nivel mundial, comunicar a la sociedad los avances científicos conseguidos y por último conseguir que estos descubrimientos tengan una aplicación directa en la sociedad.


–España ha recortado en I+D. ¿Qué consecuencias tendrá?


El recorte en el gasto público en ciencia y tecnología tienen consecuencias nefastas para el desarrollo y el crecimiento de un país. Generar conocimiento es la herramienta más importante que tenemos, y en mi opinión, por muy mal que esté la economía de un país nunca se deberían recortar recursos destinados a la educación, ciencia y tecnología. 


–Unos recortes que no se dan en otros países europeos.


En Alemania y los países escandinavos el gasto público destinado a ciencia y tecnología se incrementa en tiempos de crisis. Tenemos que ser conscientes que el conocimiento y la cultura es la herencia que dejamos a las generaciones futuras. 


–¿Qué demuestra el último estudio que ha realizado, el de las proteínas ´Cbx´?


–Nuestro trabajo se centró en el estudio de la función tanto biológica como bioquímica, de unas proteínas llamadas Cbx, en las células madre embrionarias. Estas proteínas son las responsables de generar todos los tipos celulares y tejidos que forman un organismo una vez el óvulo ha sido fecundado con el espermatozoide. Nosotros fuimos capaces de diseccionar la función de cada una de estas proteínas Cbx en este contexto. Lo que descubrimos fue que una proteína Cbx es esencial para mantener el correcto funcionamiento de las células madre. Por otra parte vimos que otras proteínas Cbx tienen un papel importante para el correcto diferenciamiento de las células. Otro resultado interesante fue que cada una de estas proteínas Cbx tiene una función diferente en la formación de tumores y en los diferentes tejidos que se forman cuando las células madre se diferencian.




–¿Por qué significa un avance de gran importancia?


–Estos resultados son importantes por varias razones. El conocimiento de los mecanismos moleculares esenciales para mantener células madre en cultivo en el laboratorio y su posterior diferenciamiento es muy importante para la medicina regenerativa. La medicina regenerativa consistirá en generar tejidos y órganos a la carta a partir de células madre embrionarias de cada individuo, por tanto entender como se comporta una células madre embrionaria y como se puede diferenciar en el tipo celular que queremos es de gran importancia para el futuro de la medicina. 


–¿Qué aplicaciones tendrá?


–Otro aspecto importante de esta investigación es su posible aplicación para eliminar diferentes tipos de tumores. Ahora sabemos que algunos tumores se forman a partir de un tipo de células que se parecen mucho a las células madre embrionarias, por tanto entender como funcionan estas células podría llegar a ser muy importante para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer.


–¿Qué nivel tiene la UIB en investigación científica?


–No me atrevo ha hacer una valoración porque carezco de datos objetivos, pero seguro que ganas y talento no faltan para hacer buena ciencia. Dado que Mallorca, por su calidad de vida, es un reclamo muy fuerte para el turismo, lo que me gustaría es que tanto los políticos como las empresas privadas apostasen para hacer un centro de investigación de referencia en Mallorca. Estoy convencido que con una financiación adecuada se podrían fichar a grandes científicos tanto nacionales como internacionales. Yo creo que no es una mala idea que el Govern, junto con empresas privadas, intentasen hacer un instituto de investigación de calidad. Sinceramente creo que con su apoyo muchos investigadores no dudarían en venir a Mallorca a trabajar y a disfrutar de la isla. 


–¿El censo de científicos españoles en el extranjero todavía es demasiado alto?


–Creo que en los últimos 10 años la ciencia en España ha dado un salto de calidad espectacular. Hoy en día tenemos científicos extranjeros y nacionales de primer nivel internacional trabajando en centros españoles como el CRG. Pero para mantener el nivel alcanzado en los últimos años no nos podemos permitir recortes en el gasto público destinado a ciencia. Por otra parte, la movilidad en ciencia es algo muy común, y no solo para los científicos españoles, como he comentado, en el CRG trabajan científicos de todo el mundo. 


–¿Todavía hay que emigrar para trabajar con garantías?


–Actualmente en España hay centros de investigación biomédica, como el CRG y el CNIO en Madrid, con una reputación internacional excelente, pero no basta con tener 2 ó 3 centros muy buenos. En España necesitamos más centros como el CRG y CNIO para ponernos a la par con países europeos como Alemania y Reino Unido. El mayor problema que veo ahora mismo es la poca cantidad de plazas que se ofertan para montar tu propio laboratorio. Creo que este es uno de los puntos débiles de nuestro sistema, donde tenemos excelentes científicos con capacidad para tener su laboratorio pero no hay plazas disponibles, por tanto una de las opciones es irse de España o no volver si ya estás trabajando en el extranjero.


–¿En qué estudios trabaja actualmente?


–Actualmente estamos trabajando en otro tipo de proteínas, que hemos identificado, esenciales para mantener la identidad de las células madre embrionarias. También estamos trabajando en la identificación de moléculas específicas para eliminar cada una de las proteínas Cbx para luego estudiar su posible aplicación en células tumorales y eventualmente conseguir un fármaco.


Fuente: GABRIEL RODAS, DiariodeMallorca.es

No hay comentarios: