18 sept. 2011

Biomedicina, imprescindible




La investigación biomédica es una actividad necesaria para mejorar la salud de los ciudadanos. No es posible desarrollar investigación de calidad sin una práctica médica de calidad, y viceversa.



Durante la década pasada se fueron desarrollando modelos de gestión de la investigación. Estos modelos de gestión propios de la investigación biomédica, acabaron concretándose en las Fundaciones para la Investigación Biomédica de los Hospitales públicos. Las Fundaciones tienen capacidad para impulsar y fomentar la investigación, esto lo pueden conseguir de una forma indirecta con la simple realización de una gestión aplicada, y de una forma directa, que es la que aquí quiero resaltar, mediante la generación de recursos propios que les permitirá abordar y desarrollar programas científicos que acabarán revirtiendo su beneficio en la propia entidad.

La Fundación Investigación Hospital General Universitarioo se creó el 19 de abril de 1999 por iniciativa de la Diputación Provincial de Valencia para dotar de un marco específico a las actividades que en I+D+I que se realizaban en el Hospital General. esde entonces la Fundación ha ido adquiriendo equipos, con fondos recibidos del ISCIII y los fondos FEDER (2.288.428,17€), para equipamiento científico e infraestructuras:

  • Equipo Albira SPECT/CT para investigación pre-clínica con pequeños animales, 
  • Equipo para Análisis Genómico y Proteómico en tejidos o células individuales (T-PCR a tiempo real, analizador genético, estación extracción de ADN y RNA y PCR universal)

Desde el 15 de enero de 2008 quedaron oficialmente inauguradas las nuevas instalaciones e infraestructuras. Un total de 1.803 m2 y una inversión superior a los 4 millones de euros. Con ello el Hospital General Universitario dispone de tres Unidades de Investigación:

  1. Unidad de Terapia Celular, 
  2. Unidad de Medicina Molecular, y 
  3. Unidad de Investigación Traslacional. 
En el año 2010 se ha obtenido el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad del laboratorio de Biología molecular UNE-EN ISO9001:2008; ER-1322/2010. En el año 2010 se inició el establecimiento de una Unidad de Investigación Clínica (UIC), al amparo de la convocatoria correspondiente al año 2010 de ayudas de la Acción Estratégica de Salud, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La FHGUV tiene empleados 77 personas, de las cuales 55 son mujeres. 38 son investigadores (28 menores de 34 años), 25 técnicos y 14 auxiliares. Cinco son doctores, 52 licenciados.

Fuente: Lasprovincias.es 17/9/11