5 jun. 2011

La nueva cepa de 'e. coli' es resistente a ocho tipos de antibióticos, según un estudio chino

Bacterias E. coli vistas a través del microscopio.

La nueva cepa de la bacteria 'e. coli' aparecida en Alemania es resistente a ocho tipos distintos de antibiótico, según ha informado un equipo de investigadores chinos, que ya han logrado secuenciar el genoma del organismo en tan solo 3 días.

Los investigadores del Instituto de Genómica de Pekín han descartado antibióticos como la penicilina, las sulfamidas, la cefalotina o la estreptomicina como posible solución a la enfermedad debido a los genes que la hacen resistente.


Por esta razón, los tratamientos no han sido eficaces, ha explicado el instituto en una publicación en su página web, pero esta nueva investigación servirá para ayudar a los médicos a elegir los medicamentos más adecuados, ha informado la agencia de noticias china Xinhua.

El instituto trabaja ya en un kit de diagnóstico que sirva para detectar la variante de la bacteria y evite así un mayor contagio de la enfermedad.

Fuente:

Europa Press, sábado, 04 de junio de 2011, 15:07


Noticia en inglés

Chinese scientists at the Beijing Genomics Institute, the world's largest DNA sequencing center, announced that the E. coli spreading through Europe was "a new strain of bacteria that is highly infectious and toxic."

The Chinese researchers, who obtained DNA samples of the bacteria from collaborating scientists in Germany, managed to fully sequence its genome in three days - becoming the first in the world to do so and lodge its full sequence on the Internet.

It took three days for the Beijing Genomics Institute to sequence the genome of the recently discovered new strain of E. coli bacteria, opening the door to a possible vaccine.


The next step for us is to develop a diagnosis reagent box as soon as possible. If we can develop the reagent box, we can monitor the surrounding environment as well as those afflicted. This may help contain the spread of bacteria."

Sobre el brote epidémico actual en Alemania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el 3 de Junio de 2011, que el brote de la bacteria E. coli surgido en el norte de Alemania, ha causado 18 muertes (17 en Alemania y una en Suecia), contaminado a mil 823 personas y se ha extendido en 12 países.

Inicialmente se pensó que el brote surgido recientemente en Hamburgo era a causa la cepa EHEC, la tristemente famosa E. coli O157:H7, parecido al que ocurrió en los EEUU en el 2008. Pero el serotipo O104:H4 que encontraron los alemanes era muy distinto y raro.

La semana pasada, las autoridades de la ciudad-estado de Hamburgo atribuyeron a pepinos importados desde España la ola de infecciones con E. coli, pero el lunes, sólo cinco días después, tuvieron que rectificar cuando los nuevos análisis demostraron que ése no era el origen del brote.

El brote es considerado el tercero más importante de E. coli en la historia reciente, y es ya el más mortífero. Doce personas murieron en 1996 en Japón en un brote que enfermó a más de nueve mil, y siete fallecieron en Canadá en el año 2000.

Fuentes de la administración del estado federado de Baja Sajonia apuntan hoy 5/6/2011 a que el origen del brote infeccioso podría estar en semillas germinadas de soja.