2 may. 2011

Empresas biotecnológicas ponen en marcha la Plataforma de Mercados Biotecnológicos


Enmarcada dentro del Plan Nacional de I+D+i 2008-2010 se ha presentado esta mañana la Plataforma de Mercados Biotecnológicos (Spanish Biotech Platform), una iniciativa puesta en marcha por Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y la Fundación Genoma España



La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) ha anunciado este jueves el lanzamiento de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, con la que pretenden buscar la colaboración público-privada en el fomento de la innovación biotecnológica, la transferencia de tecnología y su traslación a la sociedad.

Esta plataforma cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Biotecnología (SEBIOT) y la Fundación Genoma España, así como con la financiación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Por el momento, ya dispone de un equipo gestor, un comité asesor y una secretaría técnica, y entre sus acciones a desarrollar destaca la puesta en marcha de una página web específica 'www.mercadosbiotecnologicos.com', la elaboración y ejecución de una agenda estratégica, y la constitución de tres grupos de trabajo (sanitario, industrial y agroalimentario).

También está prevista la creación de un servicio de televisión a través de Internet, la conformación de los primeros proyectos de colaboración público-privada, la habilitación de blogs y foros en la nueva página web para las distintas áreas biotecnológicas y el diseño de una 'newsletter' diaria con las noticias más destacadas del sector. Para todo ello, han establecido un período de ejecución que en principio durará tres años.

Según ha destacado el presidente de ASEBIO y miembro del equipo gestor, José María Fernández Sousa-Faro, el objetivo es que "ayude a crecer" al sector biotecnológico en España, para que "se implante en muchas más empresas de las que ahora la utilizan".

Asimismo, contribuirá a que haya un mayor número de investigaciones con aplicaciones en el mercado y propiciará una mayor colaboración entre el sector público y el privado.

CUANTAS MÁS EMPRESAS O INSTITUCIONES, MEJOR

"Cuantas más empresas, instituciones, universidades, asociaciones, centros de investigación, parques tecnológicos, clusters y demás organismos formemos parte de esta iniciativa, mejor desarrollaremos nuestro cometido y alcanzaremos nuestros objetivos", ha explicado.

Entre los organismos que han mostrado su interés en entrar a formar parte de la iniciativa destacan la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los CIBER de Enfermedades Raras y de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, Inbiomed, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Plataforma Tecnológica de Biotecnología Vegetal (BIOVEGEN), el Parque Científico de Barcelona, la Fundación MEDINA, el Centro Tecnológico Leitat y Era 7.

También han despertado la atención de empresas farmacéuticas como Genzyme, Roche Diagnostics, Proteomika, Sylentis y PharmaMar, Genetrix o Alma Consulting Group.

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS)