1 mar. 2011

El CIBA estará listo en marzo de 2011

El Centro de Investigación Biomédica de Aragón potenciará la labor de 700 científicos

El futuro Centro de Investigación en Biomedicina de Aragón estará listo entre febrero y marzo de 2011. Así lo ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, este lunes tras mantener un encuentro con el rector de la Universidad de Zaragoza con el fin de analizar cómo se va a llevar a cabo la puesta en marcha de este espacio.

El centro tendrá cinco plantas, que sumarán un total de 4.500 metros cuadrados útiles. Incluirá, entre otras dotaciones, unidades de transgénesis, equipos de resonancia magnética, cuatro quirófanos y laboratorio de microcirugía, cultivo y separación celular, ácidos nucleicos, protómica, anatomía patológica y microscópica, así como áreas para grupos de investigación clínica y básica.

Noeno ha alabado la labor llevada a cabo por los expertos en biomedicina y nanociencia y ha expresado el que debe ser el objetivo principal de estos trabajos: “Que lo que ellos averigüen se pueda trasladar a la clínica y a la resolución de enfermedades”. “Eso es lo que esperan la sociedad y las instituciones”, ha afirmado la consejera, que ha hecho hincapié en la importancia de “trabajar en red” entre los distintos organismos para poder alcanzar resultados.

Luisa María Noeno ha realizado estas afirmaciones durante su visita al laboratorio de Nanociencia, ubicado en el Edificio I+D del Campus Río Ebro. En este centro se está desarrollando el proyecto Consolider Nanobiomed, basado en la aplicación de las nanopartículas a las áreas de Nanoterapia y Nanodiagnóstico.

La primera de ellas tiene que ver con acercar los medicamentos hacia las zonas del cuerpo que se quieren tratar evitando los efectos secundarios no deseados. El Nanodiagnóstico, por su parte, investiga el uso de nanopartículas para detectar un determinado antígeno en una analítica usando plataformas de biosensores.

Fuente: Aragón Digital