25 feb. 2011

Grupo Zeltia mejora sus resultados un 74% en 2010

Yondelis, fármaco contra el cáncer de Pharmamar, es el producto estrella del Grupo
El Grupo Zeltia cerró el ejercicio 2010 con unas pérdidas de 7,35 millones de euros, lo que supone una reducción del 71,6% respecto a los 'números rojos' de 25,8 millones de 2009, informó la compañía farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas netas de la compañía alcanzaron los 153,5 millones de euros, un 24,4% más, frente a los 123,3 millones de euros logrados en 2009. El Grupo mejora su Ebitda (resultado bruto de explotación) un 74% impulsado por las ventas del sector biofarmaceútico.


En concreto, las ventas netas del segmento de Biofarmacia ascendieron a 79,4 millones de euros, de los cuales 72,3 millones correspondieron a PharmaMar con las ventas de 'Yondelis' y 7,1 millones a Genómica.

La inversión en I+D alcanza los 55,6 millones de euros. Así, ha aumentado un 4,37% entre periodos. Del total, a PharmaMar le corresponden 37 millones de euros (35,8 a diciembre de 2009), a Noscira 13,9 millones (13,9 a diciembre de 2009), a Sylentis 3,4 millones de euros (2,6 a diciembre de 2009) y Genómica 1,3 millones de euros (0,9 a diciembre de 2009).

Desarrollo por sectores

Por sectores, del Biofarmacéutico en Oncología, además de los datos de ventas brutas de 'Yondelis' de PharmaMar, que para la compañía "supone la consolidación del producto en el mercado oncológico de sarcomas de tejidos blandos", destaca el ensayo clínico en fase III con 'Aplidin' en combinación con dexametasona para el tratamiento de mieloma múltiple recurrente; y el ensayo de fase II de 'Zalypsis' en mieloma múltiple en recaída o refractario.

En cuanto al Sistema Nervioso desarrollado por Noscira, concretamente a la enfermedad de Alzheimer, destaca la finalización del el estudio de fase IIa con 'Nypta' (tideglusib) en enfermedad de Alzheimer, con resultados previos positivos, y, por otra parte, la finalización del reclutamiento de pacientes para el estudio multicéntrico de fase II que determinará la eficacia de 'Zentylor' (tideglusib) en pacientes con Parálisis Supranuclear Progresiva.

Sobre Noscira, del pasado año destaca el lanzamiento de una ampliación de capital por un importe de 19,9 millones de euros. El acuerdo de ampliación comprendía la emisión y puesta en circulación de 3.989.999 acciones ordinarias a un precio de suscripción de 5 euros por acción, que concluyó con una suscripción total de más de 19 millones euros.

Avanza en diagnóstico

Respecto Genómica, su filial de diagnóstico, la compañía informa que cierra el ejercicio 2010 en línea con los objetivos marcados al comienzo del mismo. Por tanto, s 31 de diciembre la cifra de negocio se situaba en 7,13 millones de euros, 7,30 en 2009, repartiéndose entre Diagnóstico Clínico, 75% de la facturación, y Genética Forense con el 25% restante.

Sobresale la venta en el área de Diagnóstico Clínico de la plataforma tecnológica 'CLART', que crece un 6%, hasta alcanzar los 5,10 millones de euros (4,79 millones de euros en 2009), de los cuales, un 69% se refieren al mercado nacional (3,53 millones euros) y un 31% a exportaciones (1,58 millones de euros).

En cuanto a Genética Forense cierra el ejercicio con una cifra de negocio de 1,76 millones, 1,97 millones de euros en 2009. "Esta reducción del 11% tiene su origen en la terminación del contrato que para la prestación de servicios técnicos de identificación humana mediante análisis de ADN mantenía Genómica con el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. Recientemente ha sido adjudicado a Genómica el concurso para la prestación de este servicio en 2011", explican.

Fuente: EUROPA PRESS. 24.02.2011

Sobre Zeltia

Zeltia S.A es el grupo biofarmacéutico líder mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino aplicados a la oncología y enfermedades del Sistema Nervioso Central. Las principales compañías del Grupo Zeltia son las siguientes: PharmaMar, la compañía biotecnológica líder mundial dedicada al desarrollo de tratamientos contra el cáncer mediante el descubrimiento y desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino; Noscira, biotecnológica centrada en el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos contra el Alzheimer y otra enfermedades neurodegenerativas del Sistema Nervioso Central; Genómica, primera compañía española en el campo del diagnóstico molecular; Sylentis, dedicada a la investigación de las aplicaciones terapéuticas del silenciamiento génico (RNAi), y un sector químico compuesto por Zelnova y Xylazel, dos compañías rentables y líderes en sus respectivos segmentos de mercado.