1 feb. 2011

El Hospital Doctor Negrín participa en un proyecto internacional de la Genómica del Alzheimer


Muestras de ADN de medio millar de canarios servirán para estudiar qué tipo de genes determinan el riesgo de sufrir Alzheimer, en el marco de un proyecto internacional que estudiará el mapa genético de 40.000 personas de diversos países, según ha anunciado hoy el Hospital Doctor Negrín.
El centro hospitalario es el único de Canarias que participa en el llamado Proyecto Internacional de la Genómica del Alzheimer y su servicio de Inmunología ha aportado más de 540 muestras de ADN de pacientes a los que se les ha diagnosticado esa patología, explican sus responsables en un comunicado.
Identificar los genes que contribuyen al riesgo de Alzheimer y que influyen en la progresión de la enfermedad, así como combinar los conocimientos, el personal y los recursos de los cuatro consorcios que trabajan actualmente en el estudio genético de la enfermedad de Alzheimer en el mundo, es la finalidad de ese proyecto, se precisa.

Detallan que entre esos cuatro consorcios, los cuatro grandes grupos de investigación de esta patología que existen en el mundo, figura el europeo constituido por el Instituto Pasteur y la Universidad de Lille, en el que se integra el servicio de Inmunología del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.
Como tal, y como el único de los hospitales de Canarias que investiga la genética clínica de pacientes diagnosticados de esa enfermedad neuro-degenerativa, ha enviado las referidas muestras de ADN de 540 enfermos desde el 2009 hasta hoy al Instituto Pasteur, se añade en la nota.
Sobre los fines del Proyecto Internacional de la Genómica del Alzheimer, se indica que se busca "entender completamente el papel que juega la herencia en la enfermedad, identificando todos los genes que contribuyen al riesgo de padecerla".
Para ello, los investigadores participantes tendrán acceso a combinar los datos genéticos de más de 20.000 pacientes diagnosticados de Alzheimer y compararlos con los datos genéticos de otras 20.000 personas mayores que no tienen esta patología, se especifica.
Los demás grupos que colaboran en el proyecto son el consorcio de la Universidad de Pensilvania y el Subgrupo de Neurología de las cohortes para el corazón y el envejecimiento en epidemiología genómica de la Universidad de Boston, ambos de Estados Unidos, y el equipo de la Universidad de Cardiff, del Reino Unido. 

Fuente: EFE Las Palmas de Gran Canaria, 1 feb.