13 feb. 2011

El Campus Vida de La USC exporta su gran potencial en biomedicina


El discurso de la apuesta por la economía del conocimiento ha calado entre los políticos con fuerza solo a raíz de la crisis, pero para buena parte de la comunidad científica que lleva tiempo trabajando en su construcción sus palabras no coinciden con los últimos hechos.

La crisis, advierte la catedrática de Farmacia María José Alonso, se está utilizando para justificar la falta de apuesta política por la I+D como motor de crecimiento. Uno de los sectores en los que la investigación gallega se ve con más posibilidades es el biomédico-biofarmacéutico, cuyo potencial ha sido reconocido con la concesión a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) del sello de Campus de Excelencia Internacional de interés regional para su Campus Vida. Su mayor valor, insisten sus protagonistas, son las personas, un potencial poco cuidado a juicio de muchos. "Lo mejor que tiene Galicia es el capital humano y es realmente lamentable en pleno siglo XXI el éxodo de nuestro talento, que se está exacerbando. ¡Es nuestro mayor capital! Urge sin duda una reacción que dé muestras del reconocimiento de este valor, hemos de sacarle provecho a lo que tenemos", enfatiza la catedrática, recientemente distinguida en un ranquin internacional en el top ten de su especialidad.



Pero mimar más al personal para retener el talento en Galicia no es la única clave: más trabajo cooperativo, una mejor organización, más apoyo a la creación de empresas de base tecnológica y más colaboración con la industria son algunas de las recetas que prescriben algunos de los principales actores de Campus Vida. Si se saben aplicar con acierto, las oportunidades son muchas, sugiere con entusiasmo Alonso, que durante varios años fue vicerrectora de investigación de la USC.

"Estoy convencida de que en el sector biomédico y biofarmacéutico de Galicia tiene una importante posición de liderazgo, porque se da una serie de circunstancias. Tenemos investigadores de prestigio internacional, de forma notable en la USC, pero también en el resto de Galicia, no solo en las universidades, sino también en los hospitales. Por otro lado, existe potencial para abordar esta gran temática desde una perspectiva multidisciplinar: Farmacia y Medicina representan el núcleo importante, pero realizamos una importante actividad en química, biología, física, matemáticas, ciencias y tecnologías de la información y en determinados ámbitos de las ciencias sociales. En conjunto, son un biopolo de extraordinario potencial. Los investigadores hemos dado además el paso a la innovación, se está patentando, existe una buena relación con la empresa y hay iniciativas de creación de pequeñas empresas", sintetiza la pionera en la introducción de nanosistemas de liberación de fármacos en España.

Leer artículo completo en El Correo Gallego

Sobre el Campus Vida