18 ene. 2011

Una empresa gaditana, pionera en España de la biosintetización de biosimilares


La Empresa de Base Tecnológica Curaxys, ubicada en el Parque Tecnológico Tecnobahía del Puerto de Santa Maria (Cádiz), ha logrado biosintetizar el primer biosimilar anticuerpo monoclonal (Mab) y otras proteínas recombinantes. De este modo, Curaxys se convierte en la primera empresa biofarmacéutica capaz de desarrollar biosimilares en España, según ha informado la Junta de Andalucía a través de la agencia Andalucía Innova, y le abre las puertas a la fabricación de biogenéricos.



Así, el primer paso ha sido la creación de un nuevo protocolo de cultivo celular, como resultado de sus acuerdos de desarrollo tecnológico internacional con dos empresas, una holandesa y otra norteamericana, que junto con Grifols, le permitirá a Curaxys "grandes capacidades de producción de medicamentos biológicos con equipos industriales más pequeños", según asegura el fundador de la compañía gaditana, Manuel Esteban.

Medicamentos biosimilares

Se definen como aquellos productos medicinales de origen biotecnológico similares a otros fármacos innovadores, la patente de los cuales he expirado, producidos por un fabricante diferente, en nuevas líneas celulares, nuevos procesos y nuevos métodos analíticos. Se trata así, de medicamentos similares pero no exactamente idénticos, a los productos de referencia que hasta hace poco se les nombraba también con el término biogenéricos, por analogía a los fármacos de síntesis tradicional.

Fuente: Redacción Mddica, 18 de Enero de 2011