28 ene. 2011

Genómica al por mayor

Un equipo científico de la Universidad de Málaga (UMA) liderado por Juan Antonio García Ranea  en alianza con centros de investigación de Suecia, Holanda, Finlandia, Suiza, Alemania e Israel tiene en sus manos 16 millones de euros para crear la red de excelencia Systems Microscopy.

La red agrupa la flor y nata de este campo del conocimiento. Aquí están los responsables de los últimos avances que se han producido en este campo tecnológico que facilita el seguimiento sistémico y automático, en el tiempo y en el espacio, de células individuales vivas normales y mutadas. Los miembros de este equipo son autores de varios artículos publicados recientemente en Nature y Science, las dos revistas por excelencia del mundo científico.






Juan Antonio García Ranea, investigador acogido al programa Ramón y Cajal es el responsable del proyecto en la Universidad de Málaga (UMA) resalta que estas nuevas técnicas multiplican exponencialmente la capacidad de investigación: “Una vez que decidimos qué gen se quiere expresar o inhibir puede no sólo realizar miles y miles de ensayos, sino también extraer datos, clasificar patrones y determinar qué fenómenos surgen. Se trata, por tanto, de observadores automáticos muy útiles para analizar la división y migración celular, porque permite ver cómo cambia cada célula y esto es de gran importancia, por ejemplo, en el estudio de la metástasis del cáncer o en la investigación de las enfermedades raras”.


Fuente: Malagahoy.es, Genómica al por mayor, 27 de Enero de 2011