23 ene. 2011

El Cimus ultima su dotación para liderar la investigación biomédica en Galicia


La Universidad ya adjudicó el mobiliario de despachos y otros equipamientos por importe de 800.000 euros al Centro de Investigaciones Médicas de la USC (CIMUS).

La USC ha adjudicado el equipamiento de mobiliario para despachos y zonas de trabajo del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (Cimus). Era uno de los últimos requisitos que faltaba para acondicionar el edificio, situado entre la avenida de Barcelona y la carretera de Noia, muy próximo al Hospital Clínico. Sus instalaciones serán sede de la mayoría de los principales grupos de investigación biomédica de Santiago, y les ofrecerá dotaciones amplias y de uso común para potenciar esta actividad en la ciudad.



El mobiliario de despachos costará 75.350 euros. A mayores, la USC ha adjudicado otros ocho equipamientos, por un montante de 800.000 euros (sin sumar impuestos): un microscopio directo de fluorescencia; un contador de centelleo líquido y otro sólido; liofilizador; equipos para el animalario; cámara de hipoxia; 7 incubadoras de dióxido de carbono; un equipo PCR a tiempo real; y sistemas de purificación de disolventes. Esas dotaciones podrán ser compartidas por varios grupos, con lo que se obtendrá una mayor rentabilidad de su uso.

Poner en funcionamiento los miles de metros cuadrados de esta edificio es una aspiración de los investigadores dedicados al área biosanitaria desde que se confirmó su construcción, en el 2007. Además de médicos, allí ejercerán biólogos, químicos, físicos, farmacéuticos, técnicos diversos y otros especialistas. Los grupos que van a trasladarse ya han sido seleccionados y están a la espera de la mudanza. De todas formas, no se ocupará completamente y se reserva parte del espacio para futuras necesidades que pueda haber.

Carlos Diéguez, médico, docente de la Facultad de Medicina y director del departamento de Fisiología, es también director del Cimus. Afirma que todo está avanzado y se prevé la próxima ocupación del inmueble: «A maioría dos laboratorios xa están montados e confiamos en que se incorpore o persoal investigador despois da Pascua. Falta a recepción da obra, e detalles como o panelado especial de dúas salas, ligacións telefónicas, ou cartelería. As montaxes que se realizan os últimos meses precisan uns 15 días de traballo real para finalizar, e esperamos que non haxa maiores problemas que atrasen este proxecto», manifestaba ayer.

También está en proceso de construcción en el recinto del Cimus un animalario. Irá mayoritariamente subterráneo, y cuando esté listo se prevé ubicar allí la resonancia magnética de investigación que ahora se halla en el Laboratorio de Neurología del Clínico.

Aunque el traslado de este equipo será complejo y exigirá un gasto de unos 65.000 euros, que ya se han solicitado, según indica el coordinador del área de Neurociencias, José Castillo.

Fuente: Joel Gómez SANTIAGO/LA VOZ. 11/1/2011