19 dic. 2010

V Conferencia Anual de Medicina Genómica


El sector de la biotecnología da trabajo a más de ocho millones de personas en el mundo, fundamentalmente, en Estados Unidos, que, pese a que pronto será desbancado por China, todavía produce el 80% de la investigación en este ámbito, tal y como explica el presidente del Centro de Investigación Biomédica Euroespes, el doctor Ramón Cacabelos. Además, según el responsable de la empresa que ha generado patentes tan destacadas como el primer kit genético para el diagnóstico molecular del Alzheimer, “el 60% de todo lo que se desarrolla en este ámbito, excluyendo los transgénicos, que pertenecen al de la alimentación, tiene ver tiene que ver con la salud”. Precisamente sobre estos avances, así como sobre los de la Medicina Genómica, se hablará hoy en A Coruña en el marco de la V Conferencia Anual Euroespes.


Aunque estas jornadas se han convertido ya en una cita habitual, Cacabelos, explica que en cinco años se han producido avances espectaculares sobre los que se discutirá en el evento. “Desde que se completó la secuencia del genoma humano en 2004, han aparecido 15.000 genes más” o se ha detectado que “entre un 20 y un 25% de las enfermedades tienen genes asociaciado”, explica el facultativo que destaca que uno de los ámbitos en los que el crecimiento ha sido más espectacular es el de la Farmacogenómica, que centrará precisamente uno los cuatro bloques en los que se divide el congreso que se celebra hoy. Además, se hablará de los productos y patentes que se han desarrollado en este campo y de su impacto para la salud, mientras que la a Asociación Mundial de Medicina Genómica presentará una guía de Farmacogenómica de 3.000 páginas y que incluye el perfil genómico de la población y recomendaciones para el uso de fármacos de acuerdo con estas características.

LEGISLACIÓN

El encuentro se cerrará con varias ponencias sobre las aplicaciones sociales de la Genómica y el marco legal que regula este tipo de investigaciones, ya que, como puntualiza Cacabelos, “hay que vigilar que se use adecuadamente, que no haya abusos y que se pueda sacar la máxima rentabilidad a estos avances científicos para que no se creen lobbies de poder”.

Asimismo, habrá tiempo para explicar cómo interactúan genes y alimentación. “Una persona que vive 80 años se ha metido por la boca cien toneladas de cosas que le habrán hecho bien o daño, la Nutrigenómica permite optimizar los recursos alimentarios en favor de la personas para abordar enfermedades que van desde las cardiopatías a la diabetes, la hipercolesterolemia o incluso el ictus”, explica el presidente de Euroespes.
Hoy día “es muy importante saber si una persona tiene sobrepeso porque lleva una vida sedentaria o por un problema genómico”, añade Cacabelos, que recuerda que, para estos últimos, ya se hacen dietas específicas.

Más optimista que cuando pronosticó que en una década cada ciudadano llevaría su información genética en una tarjeta –“en España, son hoy 2.500 personas”, dice–, el experto inaugura el Congreso Biotecnología y Genómica, en A Coruña.

La V Conferencia Anual EuroEspes se celebrará el 17 de DIciembre de 2010 en A Coruña.


Posted by Picasa

No hay comentarios: