19 dic. 2010

La biotecnología como motor de innovación en terapias humanas

Con el título de “Innovación en Terapias Humanas a través de la Biotecnología", se celebró el pasado día 15 de diciembre en el Parc Científic Barcelona (PCB) el Foro de Biotecnología organizado conjuntamente por el PCB y la biotecnológica Amgen.

Durante su intervención, María Terrades destacó que el Parc Científic Barcelona “fue el primer parque científico que se creó en España y, que con poco más de una década de vida, ya reúne tres institutos públicos, más de 75 empresas, más de 70 grupos de investigación, una amplia oferta tecnológica de apoyo y una incubadora de empresas biotecnológicas”, y resaltó también como principales características diferenciales del modelo PCB “la confluencia en un mismo espacio de empresas y grupos de investigación públicos, a los que se facilita el acceso a una amplia oferta científico-tecnológica de apoyo” y que, a diferencia de otros parques científicos, “el objetivo del PCB no es potenciar únicamente la investigación de excelencia, si no también facilitar que el conocimiento que se genera se transfiera a la sociedad mediante la creación de patentes y nuevas empresas que contribuyan a impulsar el crecimiento económico y el bienestar social”.


Jordi Martí hizo hincapié en el papel de la biotecnología como motor de la innovación en el campo de las terapias humanas y reveló que Amgen, como pionera en este ámbito, “ha mantenido desde sus orígenes un impulso innovador hasta la actualidad, cuando el 50% de las nuevas terapias proceden de la investigación biotecnológica”.

Raimon Belenes explicó que “estas nuevas tecnologías representan un cambio en el sector de la salud, y que en estos momentos, el Hospital Clínic apuesta por los tratamientos con terapias celulares en cáncer, enfermedades digestivas, oculares y neurológicas y lo hace a través de la Transplant Services Foundation, su banco de tejidos”.

El Foro –moderado por José Luís Motellón, director de Investigación y Desarrollo de Amgen– se estructuró en dos partes: en la primera se impartieron diferentes ponencias, concluidas las cuales se abrió un debate que giró en torno el valor de los productos biotecnológicos.

La primera conferencia corrió a cargo de Ivo Gut, director del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) –que tiene su sede en el Parc Científic Barcelona–, que impartió la ponencia magistral “La Genómica: implicaciones en el desarrollo de medicamentos biotecnológicos”.

Seguidamente, Pere Gascón, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital Clínic Provincial de Barcelona habló sobre epidemiología y avances en el manejo de la neutropenia febril, una complicación frecuente del cáncer que en la mayoría de las ocasiones resulta asintomática y se manifiesta cuando se ha producido una alteración importante, como una infección, que puede ser grave y afectar a la efectividad del tratamiento, a la evolución del paciente e incluso a su supervivencia.

Cerró la primera parte del encuentro J. Pérez Ruixo, del Departamento Farmacocinética-farmacodinámica de Amgen, que reveló a los asistentes el papel de la biotecnología como herramienta de mejora de fármacos para la neutropenia febril.

“¿Cómo reconocer el valor de los productos biotecnológicos?” fue el tema de la mesa de debate –moderada por Antoni Gilabert, gerente de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del Catsalut–, en la que participaron Carlos Buesa (Oryzon), Lluís Ruiz (Janus Developments), Jordi Martí, Pere Gascón y Jordi Sierra (Servicio de Hematología Clínica, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau). En ella se destacó la importancia y el riesgo que supone apostar por la biotecnologia que de por si ya es un valor añadido y la necesidad de buscar soluciones para la sostenibilidad del actual sistema sanitario que en la actualidad corre peligro. Se abogó además por la colaboración del sector público y privado en la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevas terapias.

Joan Rodés, director de Investigación Sanitaria del Hospital Clínic Provincial de Barcelona, clausuró el foro con un resumen de las principales conclusiones.


Fuente: Vivirmejor.es

No hay comentarios: