19 dic. 2010

Secuenciación del genoma del mejillón en el Instituto de Biología Marina de Vigo (CSIC)


«La revolución pendiente en Galicia está en la biotecnología marina y, en este campo, el genoma del mejillón supone dar valor añadido a un producto con un gran valor socioeconómico», explica el investigador del CSIC Antonio Figueras.



El proyecto que ahora se pondrá en marcha presenta el aval de dos grupos con una amplia experiencia investigadora, tanto desde el punto de vista de la dirección de proyectos de I+D+i como de la publicación de artículos científicos en las revistas internacionales de mayor prestigio en su campo. El equipo del Instituto de Investigacións Mariñas se encargará de la obtención de datos, y el de la Universidade de Vigo, del análisis bioinformático. En este subgrupo la dirección del proyecto recaerá en el investigador Parga Pondal Carlos Canchaya.

«Ninguno de los dos grupos por separado -apunta Figueras- podría acometer por sí solo la secuenciación del genoma completo del mejillón, ya que un proyecto multidisciplinar así requiere de múltiples conocimientos y capacidades técnicas difíciles de reunir por parte de un único grupo. Además, ya han colaborado de forma exitosa en el pasado».

El trabajo no se empezará de cero, porque tanto Antonio Figueras como la investigadora Beatriz Novoa, también del CSIC en Vigo, desarrollaron previamente en colaboración con un equipo internacional de científicos la base de datos de genes del mejillón.

Para desvelar el ADN del Mytilus galloprovincialis los investigadores utilizarán líneas de mejillón criadas en el Instituto de Investigacións Mariñas a partir de moluscos de las rías gallegas. En el trabajo aislarán, extraerán y cuantificarán el ADN genómico de la especie, tanto del núcleo como de la mitocondria.




Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios: