16 abr. 2010

Harán espermatozoides a partir de pelos y células de la piel

El Centro de Investigación Príncipe Felipe apostará durante los próximos años por la reprogramación celular, una disciplina científica que forma parte del área de Medicina Regenerativa y que en los próximos meses pondrá en marcha interesantes y atractivas investigaciones, como la de generar cualquier tipo de célula diferenciada, ya sea neurona, del aparato digestivo, del hueso, espermatozoides u óvulos..., tras inyectar una batería de genes específicos a fibroblastos de la piel (la célula más común y menos diferenciada) y del pelo de la cabeza.


Este será uno de los proyectos que comenzará a ejecutarse en breve, según adelantó ayer a Levante-EMV el director científico de la institución, Carlos Simón, quien explicó que esta línea de investigación es un atajo respecto a las existentes, porque hasta ahora lo que se hacía era coger células adultas, transferirles varios genes para reprogramarlas hasta su fase embrionaria y a partir de ahí tratarlas de nuevo para conseguir el paquete de células diferenciadas que se requieran para el tratamiento de la enfermedad.

El nuevo proyecto científico es más ágil y económico y elimina los farragosos trámites burocráticos que se exigen cuando se van a obtener células madre embrionarias. Al omitir este paso e ir directamente de la célula adulta a la célula diferenciada, la investigación solo requiere el visto bueno del Comité de Ética del centro.

Medicina Regenerativa contará en los próximos meses con tres laboratorios más, hasta llegar a diez. Uno de los grupos que volverá a reestructurarse será el de cardiología que dirigirá el doctor Montero, jefe de cirugía cardíaca de La Fe.

Fuente: Levante-emv.com

No hay comentarios: