19 mar. 2010

Campus Vida = Universidad + Hospital + Industria Farmacéutica



Campus Vida hilvana ya alianzas estratégicas con empresas médicas. La alianza conocida como Biofarmed (biotecnología, farmacoquímica y biomedicina) está liderada por la Universidade de Santiago de Compostela (Campus Vida) y cuenta con Laboratorios Esteve como principal socio industrial.



Biofarmed. A pocos les sonará este acrónimo, compuesto por los términos biotecnología, farmacoquímica y biomedicina. En resumen, salud. Y en eso la Universidade de Santiago (USC) tiene mucho que decir. Ya no por el hecho de que es de las pocas instituciones académicas que cuentan con las titulaciones de Medicina, Biología, Farmacia, Química y Física, sino porque el proyecto Campus Vida pretende especializar a la USC en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Vida.

Ayer, el rector, Senén Barro, y la vicerrectora de Investigación, María José Alonso, dieron un paso más en la conformación de un proyecto que cuenta ya con la distinción de campus de excelencia internacional. Se trataba, ante todo, de reforzar la tríada universidad, empresa y hospital: la universidad dejará de ser una institución que resuelve un problema específico a una empresa para pasar a formar parte, en igualdad de condiciones, del mismo proyecto. «Compartiremos espacio, infraestructuras y capital», sentenció la vicerrectora.

La de ayer fue la primera de muchas reuniones. No en vano, tan solo se discutieron las posibles vías de colaboración entre los que forman parte de ese acrónimo, Biofarmed. «El año que viene habrá que volver a reunirse para ver lo que se ha hecho», explicó Alonso. Entre los primeros pasos de esta alianza estratégica está la creación de una unidad mixta entre la USC y la empresa farmacéutica Esteve, que ya ha creado un equipo de investigación compuesto por personal de la firma y de la Universidad, lo que redundará en una colaboración más fluida en los proyectos estratégicos sobre medicamentos.

Fuente: La Voz de Galicia.es 18/03/2010

No hay comentarios: