11 nov. 2009

PGE 2010 y su Incidencia en el I+D+i de las PYME Españolas



La inversión por parte de los Estados desarrollados, en fórmulas y soluciones que deriven en el incremento de la competitividad y productividad de las pequeñas y medianas empresas (PYME), así como el fomento, por parte de los mismos, de políticas que contribuyen a la adquisición y búsqueda de nuevos conocimientos por parte de dichas entidades, permiten ofrecer a los ciudadanos y a la sociedad a la que pertenecen, gozar de una economía competitiva, estable y dinámica, con más y mejores puestos de trabajo y con un mayor nivel de cohesión social. En los tiempos de crisis que vivimos actualmente, muchos sectores son “castigados” en el momento de planificar por parte de los gobiernos sus directrices a seguir año a año en materia de economía, incluyendo muchas veces aquel sector que supone un empuje para la economía de un país, como es la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i).

En el estudio Impacto de la I+D+i en el sector productivo español del CDTI se ponen de relieve y cuantifican las ventajas de la inversión en I+D+i, su repercusión en la generación de innovaciones, creación de empleo, ventas, productividad y exportaciones, entre otras variables, de las empresas que apuestan por la innovación para ser más competitivas. Entre sus conclusiones destaca que las compañías que apuestan por la I+D+i son un 16% más productivas que las que no confían en sus beneficios, además de estar más capacitadas para sobrevivir a los períodos de recesión como el actual.

Las PYME constituyen un componente fundamental de la economía española y europea: representan el 99,87% en España y el 99% de todas las empresas europeas contribuyendo al 65% del PIB de la UE y proporcionando cerca de 75 millones de puestos de trabajo. Es decir, todas las decisiones y políticas que busquen apoyar a este colectivo por parte de los Estados, repercutirá en la salud de la economía de la Unión Europea y de nuestro país.

Hace unos días nos levantábamos con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año 2010. Su lema se basaba en “unos presupuestos austeros para hacer frente a la crisis”, priorizando la recuperación y haciendo un esfuerzo en el gasto social. En materia de I+D+i se prevé una congelación de su inversión, repercutiendo consecuentemente en los ambiciosos retos que el Gobierno se había planteado en esta materia en los últimos años. Sin embargo, para esta nueva etapa, se garantiza la continuidad de todos los proyectos en marcha del Plan Nacional y del Programa Ingenio 2010, nuevas convocatorias, el incremento de las ayudas CDTI a la I+D Empresarial y de las becas y contratos para investigadores y tecnólogos.

Además el Gobierno fijó las siguientes líneas de actuación que buscan beneficiar a las PYME:

1. Creación de nuevas empresas avanzadas y simplificación del entorno administrativo y regulatorio.

2. Fomento de la iniciativa emprendedora.

3. Promover instrumentos de financiación.

4. Generar y difundir conocimientos.

5. Profundizar la coordinación con las Comunidades Autónomas y entidades intermediarias que prestan servicios avanzados a ellas.

Todos estos proyectos y programas favorecen el desempeño de las PYME como tal y de los trabajadores que las componen.

De ahí que parte de ese presupuesto se seguirá destinando al fomento de la productividad y la competitividad de la empresa española, sobre todo de las mayores beneficiarias, las pequeñas y medianas empresas. Con ello se seguirá estimulando la innovación y la internacionalización de la misma, con el consecuente apoyo e impulso del Consejo Europeo con políticas favorables a este colectivo empresarial.

El papel esencial de las PYME en estos momentos será el de revitalizar la economía siendo el motor que sacará al país de la crisis económica, creando un nuevo modelo productivo y potenciando la innovación. Todo ello se conseguirá apoyando a las empresas con diversas modalidades de financiación por parte del Gobierno, las distintas fases de gestación y desarrollo de la innovación, facilitando la cooperación entre los diferentes agentes que intervienen en la misma, así como reduciendo las barreras y la burocratización en el acceso a sus ayudas y créditos.

NUESTRAS CONCLUSIONES (CON EL DEBIDO RESPETO)


Si no lo veo....

No hay comentarios: