7 oct. 2009

Garmendia asegura que en 2010 crecerán las inversiones en investigación


Madrid.- La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha subrayado que el Gobierno "va a seguir apostando por el I+D+i". De esta forma, ha querido "tranquilizar" a la comunidad científica sobre el compromiso del Ejecutivo en materia de investigación.

Garmendia ha anunciado, durante una comparecencia en la sede del Ministerio para detallar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en su departamento, que en 2010 la inversión del Ejecutivo en innovación crecerá con respecto a 2009 "si sumamos las aportaciones del PGE y otras actuaciones como la Ley de Economía Sostenible o el Fondo de Inversión Local".

Además, ha recordado que el fondo destinado a los municipios supondrá que los Ayuntamietnos inviertan 5.000 millones de euros en actividades tecnológicas.

Asimismo, la titular de Ciencia e Innovación ha defendido el cambio del recorte de subvenciones, teniendo en cuenta que se ha incrementado el presupuesto financiero del Ministerio. "Por cada euro de préstamo a una empresa existe un 50% de probabilidades de que se arrastre otro euro de inversión en I+D+i", aseguró.

Garmendia ha reconocido que los organismos públicos de investigación (OPIS) han sufrido un recorte presupuestario del 13,9% con respecto al año anterior. Sin embargo, anunció que los OPIS "van a seguir con sus actividades científicas gracias a que tienen reservas acumuladas de años anteriores".

El Ministerio de Ciencia e Innovación es, junto al de Cultura, el que mayor recorte en gasto corriente ha experimentado en los presupuestos estatales que ha presentado el Gobierno.

No obstante, Garmendia ha adelantado que el Ministerio que dirige tiene previsto contratar 72 nuevos funcionarios, medida que ya estaba aprobada desde hace dos años.


Fuente; El Mundo, 06/10/2009 -María Vega
Artículo similar en Libertad Digital (Enlace ->;)
Análisis y valoración de los PGE de Investigación por FEDIT (enlace ->)

No hay comentarios: