16 jul. 2009

El Hospital General de Alicante se integrará en la red de Biobancos

El Hospital General Universitario de Alicante ha iniciado el proceso de integración del biobanco, que dirige Cristina Alenda, en la Red Nacional, "lo que permitirá impulsar las participaciones del centro hospitalario en redes de investigación tanto nacionales como internacionales".

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica y miembro del Grupo de Desarrollo del Biobanco, Ignacio Aranda, explicó hoy que el "objetivo es que el HGUA forme parte de las redes de biobancos nacionales y europeas para que los investigadores tengan acceso a muestras de toda la red, lo que supondría una importante mejora en investigación para hospitales de alto nivel como es el nuestro".

La recién nombrada Directora Científica del Biobanco del HGUA, Cristina Alenda, es patóloga y lleva trabajando desde 2005 en el grupo de trabajo de la Red Valenciana de Biobancos Oncológicos (RVBO).

De esta forma, desde la creación de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), se está trabajando en impulsar, no sólo los bancos de tumores sino de otro tipo de muestras de interés científico como enfermedades hepáticas, trastornos neurodegenerativos, patologías infecciosas, hematológicas, de salud infantil y enfermedades raras.

El biobanco del HGUA está integrado en la RVB y ha solicitado su incorporación en la Red Temática de Biobancos (ReTBioH), que pretende establecerse como una red en todo el territorio nacional.

Alenda asegura que "el objetivo de que el Hospital General Universitario de Alicante consolide el biobanco es que haya una gestión regulada de las muestras biológicas tanto para su uso diagnóstico como para investigación". Para ello, se ha compuesto un equipo multidisciplinar de 29 profesionales.

Con ello, según Alenda, se pretende "garantizar los derechos de los pacientes en el sentido de que sus muestras biológicas puedan ser explotadas desde el punto de vista científico, pero siempre contando con el consentimiento del paciente y garantizando que los procesos diagnósticos habituales no se vean comprometidos".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: