9 mar. 2010

Primer banco mundial de muestras de VIH

El Hospital Gregorio Marañón cuenta con el único biobanco en el mundo con muestras de pacientes infectados por el virus del VIH para investigar la enfermedad. Se establece como un banco de muestras biológicas en el que, actualmente, participan 33 hospitales españoles que, hasta el momento, han depositando más de 40.000 muestras de pacientes infectados con la intención de contribuir al avance del conocimiento científico y la investigación. En este video se mestra el biobanco....

http://eurocom.flv7.com/movies/08_12_16biobanco.flv

El biobanco se encuentra ubicado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y está formado por muestras de VIH procedentes de: sangre, plasma, ADN, biopsias, etcétera.

El biobanco será el encargado de analizar las muestras del ensayo con voluntarios de la vacuna contra el VIH que desarrollan el Hospital Clínico de Barcelona, el CSIC y el propio Gregorio Marañón. En estos momentos tiene abiertas distintas líneas de investigación: adultos infectados por el VIH, pacientes con VIH que no desarrollan la enfermedad, aquellos que la desarrollan rápidamente, los recién infectados, los que están infectados por el VIH y el virus de la hepatitis C y, por último, la de niños con VIH.

Para la consolidación del biobanco ha sido determinante la colaboración de los médicos y las personas con VIH, tras firmar un consentimiento informado. Esto ha permitido que el biobanco tenga ya más de 50.000 muestras de muy diversa procedencia y características, lo que potenciará el avance de la investigación básica y clínica y repercutirá, en el futuro, ya que lo más importante es que cualquier nuevo estudio o nuevo descubrimiento ya sea de tecnología molecular como clínica podrá contar con las muestras adecuadas. Como indican los expertos el principal problema que se encuentra en el estudio del VIH-sida es la escasa disponibilidad de muestras biológicas de los afectados.

Iniciativas como esta son de vital importancia para la consecución de una solución a escala mundial.

De todos modos no nos engañemos, no habrá soluciones mágicas: la principal medida para luchar contra el VIH es la prevención mediante el uso adecuado del preservativo y la realización de test del VIH de manera rutinaria. No hay grupos de riesgo, si no prácticas de riesgo: tod@s podemos estar y estamos expuestos al VIH en nuestras relaciones sexuales.

No hay comentarios: