19 nov. 2008

Biotecnología que mejore la acuicultura


Alrededor de un 35% de los productos pesqueros que se consumen en el mundo proceden de la acuicultura. España está situada en el puesto 14 de la clasificación mundial. Su acuicultura marina supera las 300.000 toneladas (que se reducen a 53.900 si se excluye el mejillón), lo que supone el 24% de la producción pesquera española.
Es interesante señalar que en el desarrollo de la biotecnología aplicada a especies acuícolas, España todavía no ha perdido el tren...

Además, existen en nuestro país grupos de investigación punteros trabajando en aspectos biotecnológicos aplicados a la acuicultura, como es la búsqueda de caracteres genéticos (relativos a la reproducción, el crecimiento y la resistencia a las enfermedades), para mejorar, sin descartar la manipulación genética, la producción de las especies.

Recientemente estos grupos se han agrupado bajo un Proyecto Consolider-Ingenio 2010 (Aquagenomics) concedido en la convocatoria de 2007, con el fin de aumentar la masa crítica para potenciar su productividad, creando núcleos científicamente fuertes y competitivos.

Informe de: Antonio Figueras es científico en el Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC) en Vigo.
Fuente: El País

No hay comentarios: