20 jul. 2007

Zeltia recibe la aprobación para vender el anticancerígeno Yondelis en Europa


Agencia Europea del Medicamento (Emea) comunicó su visto bueno a la comercialización de Yondelis, el fármaco estrella de la biotecnológica española Pharmamar, un anticancerígeno para el sarcoma de tejidos blandos.

En 1996 el organismo regulador estadounidense FDA aprobó la entrada en ensayos clínicos con pacientes del compuesto ET-743, que Zeltia bautizó como Yondelis. La empresa española recibía así un espaldarazo a sus investigaciones basadas en compuestos de origen marino, pero aun quedaba un largo trecho hasta que la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro lograra el permiso para poder venderlo (que llegó ayer, 11 años después).

Posiblemente el mayor varapalo lo recibió el grupo español el 24 de julio de 2003. Entonces la Emea rechazó la comercialización de Yondelis, en una polémica votación.

La empresa se encuentra cerca también de lograr la aprobación del mismo medicamento para el cáncer de ovario (las investigaciones se encuentran ya en su última fase).

Las acciones de Zeltia han comenzado a cotizar en la jornada de hoy con subidas por encima del 17% y se negocian a un precio que ronda los 9,60 euros, tras cerrar ayer en 8,20 €.

¡Enhorabuena Pharmamar!

Fuentes:
Gráfico interactivo elmundo.es: Cómo actúa Yondelis
Imagen: Ecteinascidia turbinata (un pequeño animal de unos pocos centímetros de longitud que habita en el fondo del mar. Pharmamar basa sus farmacos en especies marinas, como esta usada para Yondelis.

No hay comentarios: