18 jul. 2007

Vaca loca salvada por ser sagrada

La larga saga de la epidemia de las EEB (o mal de las vacas locas) en ganados británicos tomó un nuevo gira lunes, cuando un juez decidía que un buey infectado con la enfermedad no debe ser sacrificado, porque sus dueños lo consideran sagrado. Según el juez, infringiría la su derecho a la libertad de creencias.

El buey, conocido como Shambo, es propiedad de la comunidad de la multi-fe de Skanda Vale en País de Gales del oeste. En el hinduismo las vacas son sagradas y no deben ser matadas. Una declaración hecha en su Web resume la posición de la comunidad, equiparando la matanza de una vaca sagrada a la de un ser humano. Estaríamos en última instancia dispuestos a defender su vida con la nuestra propia.

Es raro encontrar a la gente que valora la vida de un animal tanto como la de un ser humano hasta el punto de ser capaces de morir de hambre antes que sacrificar una vaca. En el otro extremo, las condiciones espantosas a las que occidente somete a los animales en granjas de explotación, son de todo punto "inhumanas". Dos extremos tan radicales como criticables. La virtud, como casi siempre, está posiblemente entre ambas posturas.

La asociación de ganaderos británicos a los que le son sacrificadas miles de reses anualmente se cuestiona: ¿ cuántas excepciones debemos permitir? Este caso implicaría probablemente que otros animales "especiales" se pudiesen librar del sacrificio lo que aumentaría el riesgo de epidemia.

¿Vd. que piensa? ¿Habría que sacrificar a Shambo en este caso?


Fuente: Newscientist

No hay comentarios: