22 jul. 2007

Un gen protector contra el cáncer, clave para retrasar el envejecimiento

Titulares

Un equipo de investigadores españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderado por Manuel Serrano, ha demostrado que elevar los niveles de dos proteínas podría revertir ambos procesos simultáneamente: el tumoral y el que provoca el envejecimiento. Se trata de la proteína p53 (producida por un gen del mismo nombre) y uno de sus reguladores, ARF.

P53 es uno de los principales genes supresores de tumores por su capacidad de impedir la proliferación celular e inducir la muerte de la célula. Explica Serrano. «Al fin y al cabo lo que hace P53 es reparar el daño celular, y el envejecimiento es acumulación progresiva de daño celular».

En un experimento en ratones se pudo observar que los ratones tratados con esas proteínas, ademas de la acción antitumoral, prolongaban su vida una media del 16% más que un grupo control.

Fuentes:

Artículo:

Video

RATONES RESISTENTES AL CÁNCER (00:32:40)
Descripción: Manuel Serrano Marugán nos muetra otro enfoque de la oncología. Nos define el término cáncer y nos aclara que es la acumulación de daños genéticos, que van a producir células que se irán multiplicando descontroladamente. Experimento con ratones. Pertenece al ciclo de Conferencias: Biología Molecular.
Ponente: Manuel Serrano Marugán
Palabras Clave: Biofísica, bioquímica, El guadián del genoma, tumores malignos, gen p53, ratones
Fuente: Fundación de Apoyo al Museo Nacional de Ciencia y Tecnología




No hay comentarios: