26 jul. 2007

El virus SIDA, mensajero de esperanza

Imagen ampliable

Introducción: ¿Qué es la terápia Génica?
"La terapia génica consiste en la inserción de genes en las células de los tejidos de un individuo para tratar una enfermedad en general, y enfermedades hereditarias en particular. La terapia génica tiene como objetivo suplir un alelo defectuoso mutado por uno funcional. Aunque todavía en desarrollo, la terapia génica se ha utilizado con cierto éxito. La terapia antisense no es estrictamente una forma de terapia génica, sino una terapia guiada genéticamente que a menudo se utiliza con otros métodos...

En la mayoría de los estudios de la terapia génica, un gen “normal” se inserta en el genoma para substituir un “anormal". Un portador llamado vector se utiliza para entregar el gen terapéutico a las células diana del paciente. Actualmente, el tipo más común de vector son virus que genéticamente se han alterado para llevar el ADN normal del ser humano. Los virus han desarrollado formas de encapsular y entregar sus genes a las células humanas de una modo patógeno. Los científicos han intentado reproducir esta capacidad manipulando el genoma viral para quitar los genes causantes de la enfermedad e insertar los terapéuticos."
(Wikipedia).

Noticia: El virus SIDA, mensajero de esperanza....

Una versión modificada y desactivada del virus del SIDA podría en el futuro
constituir la base de una nueva terapia genética prenatal para la fibrosis
cística, según los expertos británicos que han realizado una serie de
experimentos con fetos de ratón.


El equipo del UCL, dirigido por Suzy Buckley, ha ganado un premio de la Sociedad Británica de Terapia Genética, que financiará un proyecto innovador de terapia génica que usa un virus atenuado de SIDA como vector para la remediación del gen dañado.

El virus desactivado del SIDA podría ser manipulado para dotarle de la capacidad de transportar copias del gen que, cuando falla, causa la fibrosis cística, una devastadora condición pulmonar. Los científicos británicos trabajan ahora en una ulterior modificación del virus del SIDA para que pueda llevar hasta el pulmón del feto el material genético necesario para corregir la enfermedad.

Si se demuestra que funciona, la terapia en cuestión puede tener grandes ventajas sobre otros tratamientos similares que tienen que esperar al nacimiento de la criatura, cuando puede ser ya demasiado tarde.


Ilustración: Microsoft

No hay comentarios: