2 jul. 2007

Las células se comunican

No las escuchamos susurrar ni intercambiar mensajes, pero nuestras células se comunican. Y esa comunicación es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier organismo. Tanto es así que, en muchas ocasiones, las enfermedades surgen por problemas en el envío, la recepción o la interpretación de señales entre células.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publicó el 26/6/07 un estudio desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) que han identificado en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, un nuevo mecanismo de señalización entre células.

Lo que han hallado los investigadores es que dos grupos de células independientes generan la misma señal, y después suman esfuerzos para que esta señal llegue adecuadamente a la célula destinataria. De ese modo, la célula receptora recibe la señal duplicada procedente de fuentes distintas. Una interesante "medida de seguridad", según el responsable del estudio, Jordi Casanova. Y es que células precabidas, valen por dos...

Link: http://www.irbbarcelona.org/
Fuente: http://www.sopadeciencias.es/