20 jul. 2007

Hallan en Granada cómo actúa la mutación que causa el Parkinson



Un equipo de investigadores españoles ha conseguido descubrir cómo actúa la mutación G2019S para provocar la enfermedad neurodegenerativa del Parkinson en su variante familiar y hereditaria.

La investigación, llevada a cabo por el equipo del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (Granada) del CSIC, revela el mecanismo de la mutación G2019S que actuando sobre la proteína quinasa LRRK2 (dardarina) causa Parkinson en esa variante. La mutación G2019S hace que la dardarina esté en estado hiperactivo, lo que es "tóxico" para las células, explica la Sabine Hilfiker, coordinadora de la investigación.

Si se consigue inhibir la hiperactividad de la dardarina, se podría tratar la enfermedad en pacientes que presenten la mutación G2019S y, puede que en otros también. Las mutaciones en la proteína dardarina causan un alto porcentaje de Parkinson hereditario, además de una parte de los casos de Parkinson esporádico.

El trabajo, que ha sido publicado en la revista Human Molecular Genetics, puede ser clave en el desarrollo de nuevos fármacos para paliar los efectos de este mal.

Fuente Nota de Prensa del CSIC

Imagen: Mundo Salud, emundo.es
Introducción a la enfermedad Mundo Salud

No hay comentarios: