20 jul. 2007

Cómo "reprimir al represor" causante de Distrofia Muscular (DMD)

El desarrollo de un embrión es un proceso regulado muy cuidadosamente por genes. Los genes que regulan la producción de proteínas se conectan o desconectan continuamente. El fracaso de un gen para "conectar, o "apagar, " puede tener consecuencias que amenazan la vida. Tal es el caso con la Distrofia Muscular o enfernedad de Duchenne (DMD). Un nuevo descubrimiento abre la esperanza de una solución de esta enfermedad.


El desarrollo de músculo incluye dos proteínas, utrophina y dystrophina. Poco después el nacimiento, la producción de utrophin reduce la velocidad y dystrophin asume como la proteína principal de la formación de músculo. Los pacientes con DMD fabrican dystrophina que es incapaz de funcionar correctamente haciendo los músculos atrofiarse. Como, utrophina es el 80 % idéntica a dystrophin en su secuencia génica, la utrophina podría hacer las funciones de la dystrophina. Los científicos se dieron cuenta que si se pudiese impedir a la interrupción producción utrophina se podría encontrar una solución a la enfermedad DMD.

Resulta que la utrophina es inhibida por una proteína llamada factor de represor Ets-2 (ERF) que se asienta sobre una pequeña parte del gen de la eutrophina llamado la N-box. "Hemos demostrado que el ERF reduce reprime considerablemente la actividad de la N-box en células de músculo de ratones" dice el autor mayor Tejvir Khurana, un profesor asociado en la Universidad de Pensilvania.

Los científicos suprimieron la parte de N-Box del gen utrophina y encontraron que ERF no fue capaz de apagar la producción utrophin. "Esta estrategia de "reprimir al represor" es médicamente relevante para el tratamiento de la DMD cuando seamos capaces a corregir el mecanismo de regulación de la producción de distrofia" dijo Khurana. El trabajo del Dr Khurana apunta a lo que podría ser un nuevo medicamento importante para la cura de DMD.

El vicepresidente de la Asociación de DMD, Sharon Hesterlee, afirmó que se sabía hace tiempo que el aumento la expresión de la utrophina puede reducir los síntomas de la enfermedad, pero es muy difícil usar un medicamento para aumentar la actividad de los genes. Lo importante de este trabajo es que nos indica una nueva estrategia de ' bloquear el bloqueador ' para conseguir el mismo efecto - y esto es más fácil de conseguir con un medicamento.

Traducido por Martin.Cultek de www.bio.org/splice/20070713.asp

Imagen de Santhosh M. Baby, PhD; Tejvir S. Khurana, MD, PhD, University of Pennsylvania School of Medicine: Expresión de utrophina (verde) en la sinapsis de músculos y nervios de esqueleto.

No hay comentarios: